las cosas
que no dije
Las cosas que no dije fue una acción pensada sobre las flores como excusa para hablar de la sentimentalidad y unir las narrativas que han sido constantemente virtuales en la plataforma Guayaba Agria hacia un espacio físico, tangible.
​
​
​
preguntar
sentir
florecer
devenir
/
/
/
/
La acción se dio a cabo bajo los lineamientos de la ficción, pensando en un quinceañero que no se dio como forma de congregar a las personas, al llegar al espacio, la quinceañera recibía a lxs invitadxs con una carta que contenía el statement del festejo.
☺
Pensando en la idea de la celebración de la sentimentalidad y la amistad como una forma de resistir ante las maneras en las que el sistema patriarcal día a día nos enseña que debemos ser rudxs, fuertes y ocultar lo que se siente, la acción estuvo mediada por una clínica de (des)arreglos florales, que sucedió mientras se jugaba un juego de cartas sobre lo que se dice, lo que se dice a medias y lo que no se dice en el día a día.
*sobre lo que no dije ups :)
el juego como una forma de sentipensar
Las cartas están compuestas por preguntas, que están divididas sobre tres temáticas
​
"Lo que se dijo"
"Lo que se dijo a medias"
"Lo que no se dijo"
​
A partir de aquí lo que se propuso en la acción fue pensar en las cartas como una tirada de una baraja de tarot, donde el pasado es lo que se dijo, el presente lo que se dijo a medias y el futuro lo que no se dijo (pero está a punto de ser dicho) sin embargo, el juego no tiene reglas en sí, se pueden proponer unas nuevas cada que se inicia una partida.
​
El juego consistió entonces en que las personas se turnaban, elegían una carta y entre todxs se respondían las preguntas, además, en la primera parte del juego quien respondiera la pregunta debía pararse e ir por una flor que estaba dispuesta en las afueras del espacio.
​
​
En la segunda parte del juego, nos trasladamos a las afueras del lugar, donde estaba dispuesta una sabana de flores, nos sentamos en el piso, a cada invitadx se le entrego una pedazo de un mantel y así continuó el juego, solo que ahora, en vez de buscar flores al responder con un martillo las flores eran machacadas y su pigmento transferido a la tela del mantel generando un (des)arreglo floral.
​
Todo esto mientras sonaba al unísono una playlist que fue creada entre amigues, de canciones florales y canciones de amor clichesudas.
Esta playlist pasó por un proceso curatorial en el cual Oski (Vamperrito), el dj que se encargó de poner la música en la fiesta y yop (Guayaba) tuvimos varias conversaciones sobre cómo el cliché que enmarca a las flores también se ve atrapado por la cursilería y ciertas formas en las que el amor romántico puede ser revisado y cuestionado; a partir de aquí se generaron propuestas sobre como sería el orden de las canciones que sonaron en el evento y se hizo el intento de remixear la canción de Selena, Como la Flor, poniéndola en tensión con estos paradigmas de lo que implica "ser flor" y las formas en las que un ser vivo se convierte en hito de lo cursi, Todo esto sin dejar de habitar el cliché, sino pensando en la idea de abrazarlo y acogerlo como una forma de resistir, desde lo romántico, lo meloso, lo tierno.
*Para escuchar la Playlist da click aquí :)
El vestir, lo textil es lo que enmarca a este trabajo; por eso, durante el tiempo que se estuvo preparando el espacio también se estuvieron creando prendas bajo las reflexiones ya dichas, es por esto, que también se toma la narrativa virtual de los juegos de vestir que se encuentran en línea para pensar así en un espacio donde las prendas que fueron diseñadas durante todo el proceso de Como la Flor (tanto lado a como lado b) y otras que fueron precedentes a este trabajo interactuaran con el espacio y lxs invitadxs.
Como se menciona en el statement el registro de toda esta acción fue realizado entre lxs participantes para tener diferentes tipos de miradas sobre lo que aconteció.