top of page
IMG_6765.JPG
corriendo.gif

*c o r r e s p o n d e n c i a  f l o r a l

​

c o r r e s p o n d e r :)

 

Esta prenda es un anecdotario creado entre amigues de experiencias de flores, desde la idea del habitar el cliché que las trastoca. A través del recuerdo, la flor se convierte en excusa para hablar de la sentimentalidad y la ternura desde un tipo de resistencia cursi, del querer.

classicu 2022-06-30 235049.386.jpg
classicu 2022-06-30 235049.904.jpg
classicu 2022-06-30 235050.399 (1).jpg
classicu 2022-06-30 235050.950 (2).jpg

​

Mayo 22, 2022

​

Siempre me han gustado las flores. Tengo la peor suerte con las plantas, soy incapaz de cuidar otro ser vivo, pero desde que tengo memoria he perseguido la belleza; para mí, para mi alrededor. Muy kantiano de mi parte, que todo es bello cuando es bueno.

Mi abuelo es de los que regalan flores, que bajaba al centro y volvía no una rosita para mi abuela, para mi mamá, para mí. Yo las recibía y era feliz diciéndole a todos que me encantaban las flores, un todos que mi papá escuchó y recibió con la importancia que recibe todo lo que en la vida le he contado.

​

A pesar de que, como te digo, siento que he recibido flores toda la vida, el primer ramo grande, costoso, de esos que se suben con esfuerzo por el ascensor, fue el de mi primera menstruación. Sé que suena muy patriarcal, demasiado tradicional en términos de volverse mujer en medio de un sangrada, que el día en el que me llegó el periodo, a mis inocentísimos 12 años, mi papá me haya enviado un arreglo de orquídeas, pero ni hoy ni entonces me ha parecido así. Para mí crecer siempre ha sido una pesadilla; la idea de que las cosas cambien, que el tiempo pase y a mí me toque pasar con el, me cuesta hacerme a la idea de que lentamente me voy convirtiendo en alguien más, y con todo, ese día (que entonces fue el peor día de mi vida), apenas sentí el estómago pesado y gruñendo a la vida, había llegado a mi casa del colegio, y en medio de lágrimas y mensajes de negación de mi cabeza, me di cuenta de que por primera vez, estaba sangrando.

​

Mi mamá, que ha estado prácticamente todos los días de mi vida en casa, ese día no estaba. Estaba mi abuela y mi angustia, y en el afán de mi tragedia griega, estábamos todas al teléfono intentando contener las lágrimas (independiente de que tipo de lágrimas fuera para cada una) mientras me enseñaban a ponerme un tampón. Era la primera vez y como todo en mi vida milimétricamente cronometrada, tenía que ir a entrenar. Era nadadora y estaba en la selección, y por nada del mundo podía faltar. Esa escena no se me olvida: yo encerrada en el baño, mi abuela afuera con el teléfono y mi mamá en altavoz, y el timbre sonando, porque unas flores habían llegado.

​

Ni mi mamá, ni mi abuela, ni mi papá (el de las flores) me estaban queriendo decir que tenía que cambiar. No había estigmas u obligaciones de por medio, solo cariño y nostalgia, que mi papá muy bien escribió en la nota del ramo, de la cual solo recuerdo el sentimiento. Las orquídeas eran para celebrar: uno, que ahora tenía una flor favorita, y dos, que los cambios son tan bellos como yo los quiera ver. Me querían ver sonreír, respirar, y aceptar con tranquilidad que esa no era mi primera primera vez, y que como en todas las que habrían de venir, ellos iban a ser mi compañía, un poco como la idea de las flores ha sido desde entonces. (3:50 p.m)

 Mayo 26, 2022


Es curioso que nos preguntes por nuestras experiencias y memorias alrededor de las flores, porque justo por estos días he recibido y entregado, armado y cargado mas ramos de flores que nunca. Entre mi cumpleaños, el cumpleaños de amigas, una presentación de ballet y una muerte en la familia, grupos de flores han entrado y salido de mi casa sin parar. Todas ya muertas, organizadas cuidadosamente en ramos o esperando a que las pongamos en agua para dilatar que se marchiten. Son estas cosas intermedias, moribundas pero vivas aún, entre objeto y creatura, para ocasiones alegres y tristes. Días de la madre, cumpleaños, domingos cuando mis papás llegan de la plaza con manojos que ponemos en floreros alrededor de la casa, aunque nunca claveles, papá siempre evita comprar claveles porque según el son un augurio fúnebre. De pronto es esta abundancia de simbolismos que puede cargar una florecita es lo que las hace tan magnéticas y recurrentes como motivo, y porque las seguimos cultivando para cortar. (5:27 p.m)

classicu 2022-06-15 115314.463.jpg
IMG_6766.JPG

 

​

Mayo 27, 2022

​

Fue ya hace unos meses, me encontraba súper estresada, ansiosa, irritada con todas las cosas que tenía pendiente por hacer y lo perdida que me sentía en la vida (11:44 a.m)

​

Y hablando con un amigo me dijo que me tomara un tiempo para oler las rosas😅 y bueno en su momento me pareció tonto y que no tenía tiempo para eso, pero al ver que ni avanzaba en mis cosas y la ansiedad no me dejaba descansar jajajajaja tomé mis audífonos, puse en modo avión Mi celular y me fui a caminar, y en el camino había un señor vendiendo florecitas🌸✨ y le compré este ramito (11:48 a.m)

​

Olían tan rico!! Te juro que nunca habían olido tan Rico unas florecitas y simplemente estuve tan agradecida con lo linda que es la naturaleza, ella no trata de afanar cuándo abrir sus pétalos, no se preocupa si va a ser suficiente entre todas las flores, no se preocupa cuando va a llegar una abejita a su vida jajaja ellas simplemente son y existen  y vaya que nos enseñan desde su simplicidad💛 (11:52 a.m)

 

​

Mayo 27, 2022

​


Mi mamá me decía que la albahaca siempre muere tras florecer. El año pasado planté una albahaca desde semilla. Después de unos pocos meses, pese a que no creció mucho empezó a florecer. Le corté las florecillas en cuanto fue posible hacerlo, pero no le salían hojas nuevas, solo flores y más flores hasta que se secó. (6:12 p.m)


Es una historia boba pero me parece lindo que pase eso
porque la flor es la que tiene la semilla(6:12 p.m)


entonces la albahaca se debilita para poder florecer y reproducirse (6:12 p.m)


Yo luego busqué en google y no necesariamente se mueren después de florecer, pero a mí sí me pasó y fue como una premonición de mi mamá  (6:14 p.m)

WhatsApp Image 2022-06-30 at 11.42.08 PM.jpeg

 


Junio 1, 2022

Despertarse temprano, escuchar el agua inquieta de la quebrada, dejarse acariciar por el sol, mirar hacia el cielo, azul reconfortante. Cortarlas, ordenarlas por colores, a veces hablarles, reírse con ellas, comer algunas y aporrearse con otras.
Dos niños pequeños paseándose entre las flores que su abuela cuidaba con tanta paciencia y cariño, nada más que eso, jugar, y ganarse unos cuantos regaños, reproches amorosos y decepciones pacíficas por servirle, creativamente, sus propias flores en platillos imaginarios y ofrendárselos entre risas y expectativas pueriles. (6:30 p.m)

 


Junio 1, 2022

 Bueno a mi me gusta mucho el término Florecer 
Entonces pienso en como yo a pesar de todo puedo tener la capacidad de florecer (8:30 p.m)

 


Junio 2, 2022

En la pelicula Aniquilación, al rededor de 1h18min dentro de la pelicula, Josie tiene una conversacion con Lena respecto a una de sus compañeras muertas. "Imagina morir aterrada, y con dolor, y que esa sea la unica parte que sobreviva de ti. Para nada me gustaría eso". 
En esta pelicula todos los personajes 'mueren', sin embargo, la unica quién decide esto es Josie. Convirtiendose en un arbusto de flores las cuales nacen de su cuerpo y le permiten no sentir dolor, no sentir miedo, no sentir que le arrebataban algo de las manos. 
En 2019 comencé a tatuarme flores, dandome un poder simbolico. 
No tengo que pasar dolor, no tengo que sufrir. El hecho de que el ambiente sea hostil no significa que yo me vaya a dejar consumir por este. No es justo que yo siga luchando, y permita que todo lo que está al rededor mío destruya todo por lo que le esfuerzo día a día. 

Siento que verme como una plantita me ha ayudado mucho. Miro mis florecitas y pienso, sí quiero florecer ¿qué debo hacer? Quedarme quieta no me permitirá llegar a donde quiero, ser lo que anhelo, y experimentar lo que merezco. Sentir miedo está bien, sentir cansancio está bien, despues de todo, el crecimiento no es lineal, tiene altos, estables  y bajos, así que justo como a una plantita, me tengo paciencia, me tengo amor, me cuido, me protego  y me permito salir y estrellarme contra lo que se venga, por que al final sé que voy a salir de todo esto. (3:16 p.m)

​

Mis florecitas me permiten recordar que vengo de un punto, que he recorrido mucho, que he crecido, y cambiado. Mis florecitas me recuerdan que soy mas fuerte de lo que pienso, que siento más de lo que creo, y que creceré mas que lo que nunca imaginé. (3:17 p.m)

​

 


Junio 2, 2022

(5:34 p.m)

WhatsApp Image 2022-06-30 at 11.27.32 PM.jpeg

 


Junio 2, 2022

Las flores, de alguna curiosa manera, siempre han estado visitando mi historia para otorgarle colores y olores precisos. Por ello, podría afirmar ciegamente que ellas mismas se encargaron -en este relato preciso-de reunirme nuevamente con una de mis hermanas de vida más importantes; “la flaquita del vivero”.

​

Así, en algún momento de camino a mi trabajo, reconocí inmediatamente una carita inolvidable de aquella mujercita con la que había compartido tanto tiempo entre óleos y pinceles, enterándome de su nuevo quehacer entre plantitas y raíces.Y, tal vez por azares de esta realidad, o por el infinito amor con el que este presente me cobija, nos reencontramos entre flores y café para acompañarnos a decorar el cuento de la otra por quién sabe cuántas infinidades más… (4:29 p.m)

classicu 2022-07-01 011309.738.jpg

 


Junio 3, 2022

 dos aspectos que hacen que cuando escucho la palabra flor piense inmediatamente en mi abuela. Lo primero es que ella se llama Margarita y lo segundo es que hace flores de papel desde que era adolescente. Flores que fueron su sustento durante muchos años, con estas decoraba fiestas y hacía ramos para vender.
Las flores de mi abuela han estado siempre presentes en mi vida. Aparecen en fechas especiales como celebraciones de cumpleaños y en momentos para recordar. Para ella. regalar flores de papel es una manera de expresar amor.
Un día mi abuela me enseñó a hacer sus flores, y a la vez que las armábamos, me estuvo contando múltiples anécdotas de su vida en donde estas estuvieron presentes. Un momento bellísimo.
Sin duda alguna, las flores se han convertido en parte de la esencia de mi abuela. No es posible pensar en flores sin pensar en ella. de alguna curiosa manera, siempre han estado visitando mi historia para otorgarle colores y olores precisos. (10:54 p.m)

​

​

IMG_5067.jpg

 


Junio 4, 2022

Desde como los 12 yo tenia una suculenta que habia comprado en un San Alejo, era súper chiquita apenas como 3 hojas, y al pasar de los años la cuidaba y la llevaba a cada casa a la que me pasaba hasta qué se volvió gigante casi como un bonsai. 
Lo que pasó fue que por cosas de la vida en esta nueva casa le empezaron a hechar demasiada agua y las suculentas de por si la retienen, entonces tristemente se empezó a morir, y pues después de que yo ya le había probado un montón de cosas decidimos desenterrarla y vimos que tenia las raíces podridas.
Le cortamos todo lo podrido y la resembramos pero no logro sobrevivir.
Eso pues me puso bastante triste pero no me preocupa tanto porque a través de los años yo siempre le daba piesitos de la suculenta a las personas que iban a mi casa, y varios hasta el dia de hoy conservan en sus casas a una plantica que nació de la mia.
Eso me parece bonito pues ya no esta conmigo pero esta en muchas partes simultáneamente. (22:53)

​

​

WhatsApp Image 2022-06-30 at 11.32.31 PM.jpeg

 

Junio 4, 2022


Mis experiencias florales siempre han estado relacionadas con la amistad.

La primera fue cuando estaba muy pequeña. Mi mejor amigo de ese entonces me regaló de cumpleaños una Polly Pocket encapsulada en una casa flor que me parece lo más tierno del mundo y aunque perdimos contacto y ya no somos amigos, aún la tengo en mi escritorio como un tesoro (3:50 p.m)

​

Mi segunda experiencia floral más significativa fue la visita al Paraíso en el Valle del Cauca, la casa museo que guarda los secretos y espacios reales de la novela María de Jorge Isaacs. En mis días de periodista universitaria, estuve con mis mejores amigos en Buga haciendo reportería y buscando historias; de casualidad llegamos a la Hacienda que nos pareció hermosa, mágica y ahora me quedan los buenos recuerdos de mis amistades y los jardines llenos de flores coloridas con mucho olor a rosas (4:00 p.m)

 

Junio 5, 2022

​

No tengo ninguna historia que incluya flores, nunca me han regalado un ramo de flores propiamente y a pesar de eso, siempre han estado allí acompañándome. El funeral de mi tío favorito, el de mi abuelo y el de mi tía favorita fueron consecutivos con menos de un año de diferencia cada uno, en todos ellos cargué los arreglos de flores para tratar de ocupar mi mente del hecho de que ya no iban a estar. Lance una rosa blanca al cajón de mi prima de 8 años con la que nunca conversé mucho. Hice coronas con esas pequeñas flores rojas que crecen en arbustos y cuyo nombre no nunca he tomado el tiempo de aprender, cuando era una niña y pasaba las tardes sola en una gran casa. Las flores están y no están, son la compañía invisible de mi vida (6:00 a.m)

6a25988f-b286-428a-9d8e-9233260dde5b (1).JPG
WhatsApp Image 2022-06-30 at 11.42.29 PM.jpeg
classicu 2022-06-15 115314.650.jpg

 

Junio 6, 2022

​

 Ver como los vecinos se esmeran por sus jardines, el ver como los cuidan es algo que no solo me llama la atención sino  que también admiro, ya que nunca he tenido un jardín.  Aunque siempre me han gustado las flores la pandemia hizo que me volviera fan, ver sus colores dinamizan y alegran el paisaje  que veo en el barrio, que de lo contrario sería muy monótono, y sus ciclos me ayudan a sentir que la vida sigue y el tiempo pasa, que nada es permanente, y quien lo creyera, eso aveces da esperanza. Ver las flores durante mis paseos por el barrio durante el tiempo en que ese era el único lugar que podía explorar por fuera de mi casa, me hacía sentir mejor, me hacía sentir menos confinada. Ahora sé algunos de sus nombres, esta es un Hibisco o más comúnmente llamado San Juan Joaquin, pero a través del lente de mi cámara me gusta imaginarla como una flor en un mundo submarino. (6:36 p.m)

 

Junio 6, 2022

​

Siempre pensé que la primavera era la estación más aburrida porque como en Montería siempre hay flores (y de paso no tenemos estaciones) pensaba que no tenía nada de especial.

Sin embargo, ahora que pude experimentar la primavera en Canadá, que sí tiene estaciones veo que estaba completamente equivocada. Hay muchísimas flores en todos lados y por ende, muchísimos colores. La ciudad se ve super colorida y me hace sentir muy feliz.

Pude ver tulipanes y árboles de sakura por primera vez 💕 y aunque las florecitas de sakura duraron pocos días, valió la pena verlas. (3:00 p.m)

 

Hecho entre amigues :)

​

Att:  Manuela, Isabel, Valentina, Camila, Maria del Mar, Mavis, Oscar, Isabella, Miel, David, Sofía, Emmanuel, Sebastián, Male, Daniela, Jackie, Ana, Jose, Angelica, June,  Anna, Lina.

Ilustración_sin_título (33)_edited.jpg
abrazo.gif
bottom of page